Práctica Y Derecho Social En La Institución.
Son las 7:50am del día 15 de marzo de 2019, me dirijo a la Institución Educativa San Juan Bosco, la cual está ubicada en el barrio Campo Valdés. Anteriormente nos habían pedido que estuviéramos en el colegio a las 8:00am, así que voy a tiempo.
Al llegar me doy cuenta de que la entrada el día de hoy es por la puerta grande, lo cual me sorprende. Ingreso y busco caras conocidas... No las encuentro; me introduzco al fondo del colegio y esquivo a la multitud que se encuentra en el patio, me dirijo al salón que nos han asignado para que nuestro grupo ejerza su derecho al voto y elija a su próxima personera y contralora. Al llegar allí me encuentro con mis amigas y conocidas, las cuales nos disponemos a hacer una fila para poder votar organizadamente, a la vez, está sonando el himno de Colombia, lo cual avisa que se puede dar inicio a la jornada electoral. Vamos a esperar pacientemente a que cada niña en nuestro grado 10-B y el grado 10-A cumpla con su derecho.
Esto se está desarrollando sin ninguna presión, ya cada una sabe por quién va a votar, porque tuvo el tiempo suficiente mientras las candidatas presentaron sus propuestas y hacían sus campañas. Soy consciente, y espero que las demás también, de que mi decisión no debe ser por la candidata que más propuestas tenga o la que más me agrade, lo fundamental es votar por la que traiga lo mejor para la institución y quien se entrege completamente.
Llegó mi turno, tengo mi tarjeta identidad en mi mano, al entrar al salón me dirijo hacia mi compañera, la cual hace parte del consejo electoral; en su puesto tiene una lista del salón con el nombre y número de tarjeta identidad de cada una. Me pide que le entregue mi documento y verifica que coincida el nombre y el número. Al darme el visto bueno, me dirijo hacia una silla que está más apartada, en la cual hay un computador; ingreso el número de mi documento y al ya estar en el sistema me dispongo a elegir las candidatas de mi preferencia, dejo todo como estaba, me regresan mi tarjeta identidad y me retiro.
Ya mis amigas votaron, entonces nos vamos hacia el patio salón y nos quedamos charlando hasta el final de la jornada, es decir, hasta las 12:00pm, a esta hora están diciendo los resultados públicamente, hay niñas inconformes y otras felices. Esto ya acabó y ponemos la institución en manos de las candidatas triunfantes, en este caso Sara Jiménez como contralora y Camila Rojas como personera.